Logo SC

Fecha actual Dom 07 Sep, 4:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: la pañolada
NotaPublicado: Vie 25 Abr, 14:42 

Hola los che!

Soy un periodista holandes y estoy escribendo un reportaje sobre la panolada, especialmente por que hay mas y mas entrenadores holandeses que reciben una panolada. Koeman es un buen ejemplo.
La tradicion de la panolada existe desde el era de Van Gaal tambien en Holanda. A mi, me parece que esta tradicion encuentra su origin en la corrida de toros. Pero en la corrida, es para expresar algo positivo, no? En un estadio de futbol, es mas o menos siempre para expresar el descontento con el tecnico, los jugadores o el palco. Por que esta diferencia? Desde cuando hay panoladas en los estadios de futbol? Existen tambien en otros deportes en Espana?

Espero que vosotros podeis ayundarme un poco, que podeis ponerme en el buen camino para respuestar las preguntas que tengo. Y para explicar el publico holandes de donde viene esta tradicion.

Muchas gracias,

Thijs

Asunto: Re: la panolada
NotaPublicado: Vie 25 Abr, 15:26 

Hola! Antes que nada, bienvenido :wink:

En efecto, en los toros -o en la corrida- la pañolada es algo positivo (+). Y sí, sin embargo en fútbol es para expresar el descontento, es muy negativo (-).

Ahora mismo no recuerdo si se hace en otros deportes, pero sí que te puedo decir que es muy característico en España, aquí se hace mucho, especialmente en el fútbol.
Sobretodo cuando los grandes equipos de fútbol de España (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF....) van muy mal hay muchas posibilidades de ver una pañolada en su estadio :D Aquí en el Valencia llevamos muchas este año.

P.D: No sé porque en los toros es positivo y en fútbol es negativo ni tampoco si se hace en otros deportes, espero que algún otro forero te pueda ayudar :) Tampoco sé desde cuando se hace, soy un forero joven :D , en los años en 80 y 90 ya se hacía seguro, pero no sé si en los 70...

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 15:41 

No estoy seguro pero creo que en las canchas/estadios de baloncesto de España también se hacen pañoladas.

P.D: En la ACB, que es la Liga de Baloncesto de España.

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 15:43 

Bienvenido al foro!!

En los estadios españoles se usa mucho para dos razones:

- Cuando un equipo va mal y la gente quiere protestar contra el equipo por el partido que ha hecho. Por ejemplo si han perdido 5-0 o si han hecho un mal partido.

- Cuando el árbitro ha pitado mal y el equipo ha perdido o empatado. Por ejemplo imagina que juega el Valencia - Real Madrid y el Valencia marca el 1-0. Están todo el partido dominando y les anulan dos goles válidos, y al final del partido, en el último minuto el árbitro pita un penalty inexistente para el Real Madrid y el partido termina 1-1. Aquí también se saca la pañolada pero para protestar contra el árbitro del partido.

Sé que puedo hacerlo, dijo Tom Down comiendo una mazorca de maíz, seguro que dentro de un tiempo habrá desaparecido hasta el último rastro de ello, y será un misterio, incluso para mí.

Imagen Foro Valencia CF Forum Imagen Foro Valencia CF Forum

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 15:43 

Reycob@ escribió:

P.D: No sé porque en los toros es positivo y en fútbol es negativo ni tampoco si se hace en otros deportes, espero que algún otro forero te pueda ayudar :) Tampoco sé desde cuando se hace, soy un forero joven :D , en los años en 80 y 90 ya se hacía seguro, pero no sé si en los 70...

Así de primeras... en los toros se hace para pedir al presidente que se le entregue la oreja al torero como trofeo... y en el fútbol se utiliza para pedir "la cabeza" de alguien.

Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están... esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de... de dónde están las cosas que sus padres... que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Amadeo. ¿Alguien lo ha leído?

Fan Nº1 de Arizmendi

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 15:44 

Bienvenido :D

En ocasiones también se puede ver pañoladas en contra de los arbitrajes, que en Holanda no se pero aquí en España suelen ser bastante malos.

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 16:16 

Tambien se han visto pañoladas por meter un gran gol,no muchas pero se han visto

Imagen Foro Valencia CF Forum

SOLER CANALLA, FORA DE MESTALLA

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 16:18 

Yo creo que la pañolada tanto en los toros con en el fútbol tiene el mismo fin: pedir la orejas y el rabo de un personaje. En el caso taurino son del toro y en el caso futbolístico son las orejas y el rabo del entrenador, presidente o jugadores; en sentido figurado, por supuesto...

Imagen Foro Valencia CF ForumImagen Foro Valencia CF Forum
Salvem l' Horta

Asunto: Re: la pañolada
NotaPublicado: Vie 25 Abr, 16:26 
Sí, es una costumbre de origen taurino. Con ella el público pide que le dé el premio de la oreja al torero (lo cual siempre me ha recordado al circo romano y a la gente pdiendo el pulgar en alto o hacia abajo).

Ahora bien, en fútbol se suele utilizar a modo de protesta (contra el árbitro, presidente, jugadores, técnico o por el mal juego), pero también se usa para elogiar. Después de algún gol o después de algún gran partido se pueden ver pañuelos, en menor medida que cuando es para protestar, pero se ven.

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 18:04 

Thijs escribió:
Hola los che!

Soy un periodista holandes y estoy escribendo un reportaje sobre la panolada, especialmente por que hay mas y mas entrenadores holandeses que reciben una panolada. Koeman es un buen ejemplo.
La tradicion de la panolada existe desde el era de Van Gaal tambien en Holanda. A mi, me parece que esta tradicion encuentra su origin en la corrida de toros. Pero en la corrida, es para expresar algo positivo, no? En un estadio de futbol, es mas o menos siempre para expresar el descontento con el tecnico, los jugadores o el palco. Por que esta diferencia? Desde cuando hay panoladas en los estadios de futbol? Existen tambien en otros deportes en Espana?

Espero que vosotros podeis ayundarme un poco, que podeis ponerme en el buen camino para respuestar las preguntas que tengo. Y para explicar el publico holandes de donde viene esta tradicion.

Muchas gracias,

Thijs

La "pañolada" actualmente esta desvirtuada, antiguamente se hacia para mostrar simpatía, o admiración por un acontecimiento, deportivo, cultural o de cualquier otra índole... en las manifestaciones políticas de principios de siglo, y ya en la dictadura, se recibían a los lideres con pañoladas para mostrar su adhesión, y en pleno discurso, se mostraban para mostrar su conformidad.

En el fútbol la pañolada históricamente ha sido para lo mismo, para mostrar su alegría con el fútbol visto en el estadio. En los años 40 y 50, incluso los 60, los grandes goles, las grandes jugadas, y los grandes triunfos, se celebraban en las gradas con los pañuelos, actualmente la aparición de las bufandas ha echo que la alegría ya no se muestre con pañuelos en los estadios, y solo se usen para mostrar disconformidad y enfado por el juego, por la situación del equipo, o contra algún dirigente o entrenador. En realidad, hoy en día, ya no se usan casi pañuelos, los periódicos y revistas que se reparten en los prolegomenos del partido, cumplen ahora la función, debido a que el pañuelo, esta desapareciendo como complemento de la indumentaria del hombre.

No se si en Youtube podrás ver algo, pero si tienes acceso a vídeos de los años 40 y 50, veras a la grada mostrar pañuelos blancos para celebrar los goles de su equipo, o instantes después de proclamarse campeón. Ya te digo, que el pañuelo, antiguamente hacia la función de la bufanda hoy en dia.

PD: :lol: te he escrito medio articulo

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 18:42 

Mmmm.... Es una teoria muy plausible. Bufanda para aupladir, panuelo para abuchear. De donde tienes esta teoria? Que es la fuente de informes?
Me sueno imagenes de Faas Wilkes con Valencia. Recibo un gran panolada. Pero un otro que recibo Koeman. Como es la opinion general en Valencia? Vosotros estais contentos que salio?

Otra pregunta: hay todovia panoladas politicas? Y como se utilise una panolada en el Parlamiento? Positivo o negativo?

Muchas gracias. Me ayuda muchisimo.

Thijs

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 20:26 

ANTIMESETA escribió:
Tambien se han visto pañoladas por meter un gran gol,no muchas pero se han visto

correcto, ya pense que nadie lo diria, cuando algun jugador hace un golazo, a veces tambien se sacan pañuelos, recuerdo el Valencia 3-0 Atletico del doblete con el gol de Vicente que yo estaba en el estadio, aunque no se usa demasiado, yo creo que antiguamente quizas se usaba mas.

y usarlo para cosas negativas, poco queda que decir, lo unico que primero suelen ser silvidos, hasta que la aficion en algun partido ya no puede mas, es la gota que colma el vaso y ya usa silvidos y pañuelos, supongo que para que sea mas vistoso y se pueda ver mas la cantidad de personas que esta harta o en contra de algo, jugadores, presidente, directivos o entrenador.

NotaPublicado: Vie 25 Abr, 20:30 

Thijs escribió:
Mmmm.... Es una teoria muy plausible. Bufanda para aupladir, panuelo para abuchear. De donde tienes esta teoria? Que es la fuente de informes?
Me sueno imagenes de Faas Wilkes con Valencia. Recibo un gran panolada. Pero un otro que recibo Koeman. Como es la opinion general en Valencia? Vosotros estais contentos que salio?

Otra pregunta: hay todovia panoladas politicas? Y como se utilise una panolada en el Parlamiento? Positivo o negativo?

Muchas gracias. Me ayuda muchisimo.

Thijs

A ver, estaba hablando del pasado, de principios del siglo, en aquellos tiempos enseñar pañuelos, era como hoy dia, alzar al viento las bufandas. Los pañoladas políticas se hacían con Franco, que cada vez que salia al balcón se le recibía con gran entusiasmo enseñando los pañuelos blancos al aire. En este video veras "pañolada" para vitorear a Franco.

http://es.youtube.com/watch?v=TLH9ioV6s8A

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]