Thijs escribió:
Hola los che!
Soy un periodista holandes y estoy escribendo un reportaje sobre la panolada, especialmente por que hay mas y mas entrenadores holandeses que reciben una panolada. Koeman es un buen ejemplo.
La tradicion de la panolada existe desde el era de Van Gaal tambien en Holanda. A mi, me parece que esta tradicion encuentra su origin en la corrida de toros. Pero en la corrida, es para expresar algo positivo, no? En un estadio de futbol, es mas o menos siempre para expresar el descontento con el tecnico, los jugadores o el palco. Por que esta diferencia? Desde cuando hay panoladas en los estadios de futbol? Existen tambien en otros deportes en Espana?
Espero que vosotros podeis ayundarme un poco, que podeis ponerme en el buen camino para respuestar las preguntas que tengo. Y para explicar el publico holandes de donde viene esta tradicion.
Muchas gracias,
Thijs
La "pañolada" actualmente esta desvirtuada, antiguamente se hacia para mostrar simpatía, o admiración por un acontecimiento, deportivo, cultural o de cualquier otra índole... en las manifestaciones políticas de principios de siglo, y ya en la dictadura, se recibían a los lideres con pañoladas para mostrar su adhesión, y en pleno discurso, se mostraban para mostrar su conformidad.
En el fútbol la pañolada históricamente ha sido para lo mismo, para mostrar su alegría con el fútbol visto en el estadio. En los años 40 y 50, incluso los 60, los grandes goles, las grandes jugadas, y los grandes triunfos, se celebraban en las gradas con los pañuelos, actualmente la aparición de las bufandas ha echo que la alegría ya no se muestre con pañuelos en los estadios, y solo se usen para mostrar disconformidad y enfado por el juego, por la situación del equipo, o contra algún dirigente o entrenador. En realidad, hoy en día, ya no se usan casi pañuelos, los periódicos y revistas que se reparten en los prolegomenos del partido, cumplen ahora la función, debido a que el pañuelo, esta desapareciendo como complemento de la indumentaria del hombre.
No se si en Youtube podrás ver algo, pero si tienes acceso a vídeos de los años 40 y 50, veras a la grada mostrar pañuelos blancos para celebrar los goles de su equipo, o instantes después de proclamarse campeón. Ya te digo, que el pañuelo, antiguamente hacia la función de la bufanda hoy en dia.
PD:

te he escrito medio articulo