Es curioso. Yo he afrontado este partido casi como un aficionado a Ucrania más, y al final el resultado me ha dejado un sabor agridulce, y más preocupado por el lado suizo que por el ucraniano. A lo largo del partido ha vuelto a brotar en mí ese cariño que por instinto gané en el mundial de 1994, siendo muy pequeño, hacia la selección de Suiza, y aunque a la postre me hubiera encantado verla prosperar en las próximas fases, en cierto sentido el que caigan eliminados a esta altura y de esta forma del Mundial de Alemania 2006 se me hace entrañable... es la cuadratura del círculo del fútbol suizo contemporáneo, firmada con una riqueza en el trazo candorosa. Me da lo mismo que las suyas no sean las maneras propias del fútbol de élite; a partir de hoy voy a llevar a este combinado en el corazón

.
Al mismo tiempo, me alegra sobremanera la prosperidad de Ucrania, que como debutante que ha revalidado su aprobado en toda una fase final cuanto más lejos lance la jabalina mucho mejor para ella y para el fútbol en general. Este combinado se me hace tremendamente próximo y su fútbol francamente entrañable, por más apurados que sean sus frutos.
Sinceramente, a riesgo de que se me espete que lo mío es el antifútbol y el "antiantifútbol", diré que si en esta ronda ha habido, para mí, dos partidos verdaderamente apasionantes, y la jornada de mañana difícilmente aportará algo en este sentido: Suiza-Ucrania y Portugal-Holanda, que han puesto en escena completamente desnudos a la vez que con una riqueza de matices abrumadores los dos grandes puestos entre los que se mueve el fútbol: el rigor táctico llevado a las últimas consecuencias y la bacanal catártica y desquiciada. Lo apolíneo y lo dionisíaco en el fútbol.
PD1 Artem Milevskiy es lo más próximo a un genio que hay ahora mismo en todas las repúblicas ex-soviéticas. Su técnica es como para quitarse el sombrero, su capacidad de desborde está muy por encima del nivel en este plano de la selección ucraniana y ni hablemos de su personalidad. No hace ni dos meses que fue uno de los mejores jugadores de la Eurocopa sub-21, en la él y Ruslan Fomin se bastaron para llevar a Ucrania en volandas hasta la final, y estoy seguro de que este jugador va a ser uno de los grandes del fútbol eslavo. Lo de hoy, una genialidad más. ¿Nadie se lo imagina como compañero de Villa

?
PD2 ¡Mi avatar-amuleto de Blokhin también sirve para las tandas de penaltys, indomables ellas

!
PD3 Paso de enfrascarme en la no menos desconcertante (¿a cuento de qué viene?) que
odiosa rivalidad entre las selecciones de Suiza y Suecia. Por favor, que cada una a su manera las dos es adorable...
PD4 En los cuartos (ni más ni menos que un clásico como solo puede serlo un URSS-Italia

), sencillamente,
¡que gane el mejor!, que bien ganado estará pasen unos u otros. Ucrania no es una selección portentosa como Italia, pero sí es maravillosa. ¡A la porra con el "jogo bonito"
salonniere 
! Prefiero mil veces Ucrania y Suiza a treinta Brasil'es

.