DI FALLO escribió:
Eugeni escribió:
DI FALLO escribió:
Mucha gente pensa que el hecho e llamar dialecto al valenciano es ningunearla, pues no, el Valenciano simplemente es una forma de hablar la lengua catalana, ni mejor que los barceloneses ni peor que los mallorquines, simplemente otra forma.
El problema, para mí, es la denominación. El "catalán", el "balear" y el "valenciano" son tres dialectos de la misma lengua. Pero esa lengua no es el catalán, puesto que el catalán ya es un dialecto en sí.
Una pregunta para los más versados que yo en estos temas(la mayoría, vaya

): en tiempos de Jaume I, se referían a su propia lengua como catalán?
Vamos a ver, la lengua es el Catalán, los dialectos serian el Balear, el Valenciano, el Barceloní, el lleidatà...
la lengua es el catalán (no lo digo yo, lo dicen los que saben de la materia) y en cada zona se habla de una forma. Aquí desde siempre se ha dicho que se habla valenciano (refiriendose a la forma de hablar el catalán aquí), pues nada, que cada uno le llame conforme quiera.
Es como si los Andaluces dijeran que el castellano no existe, que el castellano es otro dialecto de una misma lengua que hablan ellos. No señor, el castellano es la lengua y luego estan los dialectos de esa misma lengua como pueda ser el extremeño, el andaluz, el murciano, el argentino...
A ver. Yo supongo que cuando la reconquista, los que hablaban castellano, le llamaban a su lengua, castellano(y digo supongo porque ya he dicho que no estoy versadísimo en el tema). Entonces se puede hablar de distintos dialectos de dicho castellano.
Pero la pregunta es: los aragoneses que en su momento conquistaron Valencia, hablaban "catalán"? O hablarían otra lengua en sí, ya sea provençal, por ejemplo.
Porque si me dices: sí, hablaban "catalán". Yo diré: pues vale.
Pero si no llamaban así a la que fuera su lengua entonces, yo diré: el valenciano, el catalán y el balear son 3 dialectos de la lengua "x", ya que fue la que se estableció en un primer momento y han ido evolucionando de una forma relativamente separada.