Euge tiene razón. Si vamos a hablar en particular de las elecciones gallegas, ya hay un post abierto para eso.
Elecciones gallegas
Ahora bien, si queremos hablar de las leyes electorales, podemos continuar aquí.
En este caso en particular, Mario Alberto está metiendo en el mismo saco a diferentes tipos de votantes. Los votantes por correo no son sólo los que residen fuera de un territorio per secula seculorum. Están los enfermos, los hospitalizados, los que tienen turno laboral el día de la votación, los que están de viaje... Esta gente vive y reside en Galicia, pero por diversos motivos no puede desplazarse al colegio electoral para votar.
Ya, es cierto que gallegos fuera de Galicia hay un montón, pero muchos lo están temporalmente, y tienen derecho a decidir cómo quieren que se hagan las cosas mientras ellos están fuera.
Yo personalmente mientras se vote a listas cerradas estoy en contra de cualquier negociación o pacto entre partidos políticos después de las elecciones. Esas cosas tendrían que estar claras para los votantes
antes de la votación. Otra cosa es que votáramos a las personas. En ese caso, ésa persona debería justificar ante sus electors el porqué de cada una de sus acciones, incluso el de dar su voto a un candidato de otro partido.
Yo desde luego no estoy nada satisfecho ni contento con las actuales leyes electorales en España.