Koeman es el Mesías. Me ha hecho volver a creer.
Pero con hechos, no con palabras (y palabrería). Estas son algunas de las cosas que pude apreciar y me han devuelto el optimismo:
1) Presión en la famosa zona 5 --> Quique hablaba de ella pero creo que ni sabía dónde estaba. Posibilita dar asistencia de gol en un pase (Albelda dio 2).
2) Lineas más juntas --> Menos espacios para el juego de entrelineas del rival.
3) Presión general al balón en todo el campo.
4) Marcaje individual, con una premisa: no dejar que el jugador reciba balón. Si se puede, se debe ir al corte.
5) Línea de fuera de juego en defensa.
6) Fútbol directo en ataque: pocos toques, búsqueda de espacios (balones al hueco). Disciplina y orden para recuperar balón y rapidez y orden para salir con él. Selección del mejor jugador para este juego (Baraja).
7) Cortar la salida en contragolpe rival: faltas estratégicas, presión de los defensas sobre jugadores que reciben de espaldas, la linea de rechace se amplía (antes era sólo Albelda, ahora son los 2 extremos: Silva, Angulo + Albelda).

Salida de balón controlada: 1ª opción del central: el pase al mediocentro, 2ª opción: el pase a banda, 3ª opción: pase en largo al punta cabeceador, 4ª opción: subir balón si no está sometido a presión. NO balonazos. Selección de los jugadores mejor dotados para este juego (Marchena y Helguera).
9) Pase y acompañamiento del mediocentro en la jugada de ataque --> Posibilidad de chuts de larga distancia del mediocentro. Mejor si tiene buen disparo (Baraja).
10) Coberturas del mediocentro y el extremo --> Exige gran capacidad física de ambos (Silva, Angulo y Albelda dan este nivel).
11) Traps en banda de lateral, extremo y mediocentro.
12) Juego de ataque por bandas con desdoblamientos del lateral.
Si haces todas estas cosas bien sueles ganar, no siempre, porque a Maradona le traía al pairo la cobertura del mediocentro.
Exige gran esfuerzo físico del equipo y mucha disciplina, y no sé si nuestra plantilla es la más apropiada para desarrollar estos sistemas... Esa es mi gran incertidumbre.
PD: Ahí queda el tocho.