plato frio plato frio plato frio
NO SE OLVIDÓ Y SE FUE CALENTANDO
Carboni: "No sé por qué estoy fuera"
Fernando Álvarez. Valencia Amedeo Carboni, ex director deportivo del Valencia, siguió sincerándose en Marca. El italiano habla del origen de la guerra con Quique, asegura que quiere seguir su carrera de director deportivo. Carboni se extraña de algunos jugadores que ahora cumplen lo que él les pedía meses atrás.
¿Qué ha sido lo mejor que ha tenido este año?
La poquita experiencia que he recibido, he encontrado gente que te hace crecer mucho. Era el último en llegar, el más joven del grupo y me gustaba mucho aprender, cada día he aprendido algo. Esto es lo más bonito cuando un trabajo te gusta, aunque te puedas equivocar. Hay que ver el contrato que firmé por el Valencia. No pedí nada, firmé lo que me quisieron dar.
¿Y lo peor?
Que no sé el motivo por el que estoy fuera.
Dijo Soler que era por la inexperiencia de la que habló en su presentación.
Pero no me vale, porque la plantilla que se había construido, lo dice todo el mundo, era muy competitiva. Con diez u once partidos perdidos estábamos a cuatro puntos del primero, con todas las lesiones. Esto quiere decir que con un poquito más de suerte y algo más, el equipo podía haber quedado por encima de todos.
Quique dijo que esperaba que la guerra fuera solo por criterio deportivo, ¿puede haber algo personal?
Estando en el cargo en el que está, es normal. Él está dentro y yo fuera. El tiene que echar agua al fuego, dejar todo más tranquilo. Sobre los fichajes y muchas cosas no estábamos de acuerdo. La diferencia es ésta. Yo pido un lateral izquierdo internacional, tú me pides uno que no juega en ningún sitio. Yo pido un centrocampista de futuro y tú me pides otro que no juega en su equipo y así es complicado.
¿Por qué empieza la guerra?
Todo empezó en verano de 2006. Con el caso Fiore le dijo que contaba con él y a la semana que no. O con Mancini, cuando había un acuerdo dijo en rueda de Prensa que no lo conocía. Yo nunca he dicho que no me gustaba una alineación del entrenador porque no es mi tema. Quique dijo el otro día “he hecho lo que me corresponde que es elaborar mi informe, pero la decisión final sobre los jugadores y la política deportiva la marca el director deportivo”. Ahora escuchar estas palabras es muy bonito y ¿porqué se escuchan ahora y el verano pasado no?
¿Porque ahora hay otro director deportivo?
Entonces me demostraría que no era un asunto deportivo sino que había algo más. Si yo quiero a Trezeguet y tú a otro es muy difícil llegar a un acuerdo. Pero las decisiones las toma el director deportivo. Se ha fichado mucho, se ha traspasado mucho y se ha rebajado el coste de la plantilla en siete millones de euros. Es un dato fundamental y un hecho importantísimo en un club como el nuestro.
Hubo otra opción el verano pasado que era Luis García y usted trajo a Tavano.
Yo difícilmente puedo llegar a un acuerdo verbal con el representante de Luis García cuando todos los medios están hablando de Luis García. Porque todos los días en la Prensa estaba alguien diciendo “quiero esto, quiero lo otro, lo quiero porque es guapo…” Cuando yo llego a Barcelona me esperaban con alfombra roja, chófer y de todo. Con el agente tenía una cifra y cuando llego allí era el doble. Es muy difícil fichar a alguien cuando todo el mundo sabe que lo quieres fichar.
¿Qué pasó con Trezeguet? ¿Lo tenía atado?
Claro. Cuando un futbolista por un situación privada, que no es deportiva, y quiere salir de su país renunciando a mucho dinero es algo que te tiene que dar fuerza. Un futbolista como éste, con ese tirón. No era sólo una cuestión deportiva, que es la principal. Yo buscaba algo también mediático. Éste era mi proyecto. Con dos fichajes importantes para mí la plantilla estaba hecha.
Uno Trezeguet y el otro Sneijder.
La decisión final era del presidente, porque había un dinero bastante importante. El director general del Ajax ha dicho que ellos pedían quince y nosotros ofrecíamos doce, estábamos cerca. Y con una ficha por debajo de la de muchos.
¿A Trezeguet quién lo tumba?
Por respeto al club, prefiero no decirlo.
¿Le han llamado muchos jugadores?
Muchos. Siempre he tenido buena relación con los jugadores, independientemente de tres o cuatro con los que no tenía mucho ‘feeling’, pero al final con los que no tenía ‘feeling’, no sé por qué, han aceptado lo que yo les decía durante la temporada y he oído a gente [Albelda] que ha dicho ‘esta guerra me ha venido mal y firmaré todo lo que me diga el club’. Ahora, ¿porqué no lo han dicho hace seis meses cuando les dije espera hasta junio que ahora no se puede?
¿Cómo se lo dijo Soler?
La sensación que me queda es que a mí me gusta hacer las cosas cara a cara y visto lo visto creo que se han hecho muchas cosas por detrás y esto me ha molestado.
Se lo diría en su despacho o en su casa.
No, mejor no decirlo
¿Por teléfono?
Entra demasiado en el tema del presidente y lo importante es el bien del club, no el de las personas.
A pesar de lo que ha ocurrido, su opinión de Soler es positiva.
La relación con Soler era buena, pero en el trabajo al final no ha sido muy claro y no he tenido muy claro lo que iba a pasar.
¿Le ha llamado su ex profesor y director deportivo Miguel Angel Ruiz?
No, tampoco tiene que hacerlo. Si me llamara no tengo ningún problema con él, me tomaría un café…
Para darle algún consejo.
No en absoluto.
Él no tiene experiencia en el Valencia.
Si me lo pidiera, porqué no, pero en absoluto. El es una persona importante.
¿Quiere seguir siendo director deportivo?
Sí, me gusta muchísimo. Ojalá pudiera seguir en este cargo o volver al Valencia, ¿por qué no? Considero al Valencia un gran club. Quiero seguir trabajando.
¿Lo veremos pronto de director deportivo de algún club español o italiano?
No quiero perder el tiempo, quiero trabajar más, para completarme más.
¿Ya tiene ofertas?
No, ninguna en concreto. Si puedo elegir elegiré el mejor proyecto, o empezar desde abajo, no tengo ningún problema
¿Qué errores ha cometido?
A lo mejor, no haber aceptado comisiones, así estamos bien con los representantes. Tener un carácter fuerte a veces no es bueno, depende de la situación. Pero si me llevaba una comisión que Mascardi me podía ofrecer... Ayala estaba aquí y todo el mundo estaba contento y yo ganaba dinero.
¿Está acusando a Mascardi de intento de soborno?
No, se trata de… es un mundo en el que hay muchas cosas.
¿Hay comisiones en el fútbol a directores deportivos?
Se intenta para el bien de todos, para que todo el mundo esté feliz, que no se haga la cosa más correcta.
O sea que hay.
Puede ser.